Matematicas, Estadística e Investigación Operativa
Usted está aquí > Información general > Historia

Historia

En la Universidad de La Laguna, en el año 1957, fue creado el Curso Selectivo Común para Facultades de Ciencias y Escuelas Técnicas Superiores. La vocación por las matemáticas de un reducido número de alumnos del curso 1968/69 hizo que la junta de la Facultad de Ciencias propusiera unánimemente la creación de los cursos segundo y tercero de Matemáticas en la Universidad de  La Laguna, lo cual fue concedido en 1969 por orden ministerial. Posteriormente, en 1971, se aprueba la implantación de los dos últimos cursos, constituyéndose la octava sección de Matemáticas del país. En 1973, la sección de Matemáticas se estructuró en departamentos, entre los cuales se encontraban el Departamento de Álgebra y Fundamentos así como el Departamento de Geometría y Topología.

En el año 1978 la sección de Matemáticas de la Universidad de La Laguna se convertiría en Facultad de Matemáticas. Unos años después, en 1983, se promulga una ley de gran trascendencia para la Universidad española, la Ley de Reforma Universitaria (LRU). Esta ley produce importantes cambios en cuanto al modelo de Universidad, y en lo que afecta a los departamentos, los instituye como órganos básicos de coordinación y desarrollo de las enseñanzas y actividades investigadoras correspondientes a un área de conocimiento.  Esto se plasmó en 1987 para la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna, con una redistribución de los departamentos pensada para mejorar el desarrollo de las actividades docentes y de investigación. Así, se constituyeron los actuales departamentos de esta Facultad, entre los cuales se encuentran el Departamento de Matemática Fundamental, que podemos decir que nace de la fusión de los antiguos departamentos de Álgebra y Fundamentos y Geometría y Topología, y el departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación. El 26 de septiembre de 2013 el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó la creación del Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa, reuniendo las áreas de Álgebra, Geometría y Topología y Estadística e Investigación Operativa.

Fuente: Historia de la Universidad de La Laguna. Tomo III. Vol. 1. Secretariado de Publicaciones de la ULL, 1998

Facultad de Matemáticas, 3ª y 4ª Planta.Astrofisico Francisco Sánchez, s/n.Campus de Anchieta.38071, La Laguna, · Teléfono: (+34) 922 318 660 · 922 318 169