Psicología Clinica, Psicobiologia y Metodología
Usted está aquí > Información general > Historia

Historia

El Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología nació como resultado de la confluencia de dos Departamentos de la extinta  Facultad de Psicología.

Ambos ex-departamentos tienen su propia historia.

El Dr. Peñate narra la historia del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de La Laguna.

Este Departamento se creó al amparo del desarrollo de la Ley de Reforma Universitaria (LRU), aprobada en 1983 por el Gobierno de España. Esa reforma estableció que entre los órganos de Gobierno de la universidad estarían los consejos de departamento. Los departamentos estarían conformados por una o varias áreas de conocimiento. El posterior desarrollo de la ley estableció que una de las áreas sería la de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, agrupando a las materias tradicionalmente denominadas como de Psicología Clínica.

Posteriormente, la necesaria adaptación de los estatutos de las universidades a la nueva ley, supuso que la Universidad de La Laguna llevara a cabo una reforma estatutaria que culminaría con su publicación en 1985. De esta manera, el profesorado que en aquellos momentos impartían docencia en las áreas clínicas, correspondientes al plan de estudios de la Licenciatura de Psicología de 1979 (Psicología de la Personalidad, Psicodiagnóstico, Psicopatología, Tratamientos Psicológicos…), conformaron el primer Consejo de Departamento provisional, dirigido por el profesor Vicente Pelechano Barberá, siendo la secretaria la profesora Adelia de Miguel Negredo. El total de docentes adscritos fue de 14, pasando a ser el área de conocimientos más numerosa. La aprobación del reglamento de régimen interno y su aplicación culminó con la ratificación del director y secretaria del departamento. Posteriormente, en 1992, pasa a ser director de departamento el profesor Juan Manuel Bethencourt Pérez y secretario el profesor Pablo García Medina, que se mantienen hasta la actualidad.

Facultad de Psicología. Campus de Guajara. 38205 La Laguna · Teléfono: (+34) 922 317 636 · pbymcc@ull.es